Con chip olímpico

AutorJorge Alberto García

Ya no más "ratoncitos" verdes.

Ayer en la cancha del Estadio de Wembley, los jugadores de la Selección Sub 23 de México inclinaron sus cabezas para recibir la medalla de oro en futbol, que los coronó como campeones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este triunfo, simbólico y demoledor por haber derrotado al siempre peligroso Brasil, con un marcador 2 a 1, también sirvió para desterrar antiguos complejos de victimismo e inferioridad en los que este deporte, el más popular del País, ha sido objeto.

El oro olímpico en futbol se suma al campeonato obtenido en el Mundial Sub 17 en el 2011, y este mismo representativo Sub 23 ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara del año pasado.

En tanto otros atletas que destacaron en la justa londinense, que concluye hoy, fueron Iván García y Germán Sánchez, quienes obtuvieron plata en plataforma sincronizados; Alejandra Orozco y Paola Espinosa también ganaron la medalla plateada.

En tiro con arco se trajeron a casa dos medallas: la de Aída Román, de plata, y la de Mariana Avitia, quien ganó bronce.

Mientras también bronce se llevaron Laura Sánchez, en trampolín de tres metros, y María del Rosario Espinoza, ayer en taekwondo.

EMPUJAN LOS JÓVENES

Para el sociólogo Javier García Justicia, se está pasando del derrotismo y autoestima colectiva negativa de antaño, a una autoestima positiva y empuje de las nuevas generaciones.

"Es una generación más preparada, más formada, con una visión más amplia sobre las realidades. Son conocedores de lo que fue México, pero que no se quieren dejar influenciar por esa realidad", comenta.

"Lo vemos en las Olimpiadas, pero también en las manifestaciones antipolíticas y antimonopólica que varios movimientos han puesto en marcha últimamente".

Está claro, dice el experto, que ya no quieren el México de siempre. La clave está en un cambio de mentalidad, de creer que sí se puede y que México no es menos que nadie.

Para el sociólogo, la autoestima colectiva entre los jóvenes es muy diferente a la de los adultos.

"Ellos quieren un México diferente y están luchando para quitarse de la mente ese estigma derrotista. Es una generación preparada, formada, que se sabe y reconoce como competente a nivel nacional e internacional, que sabe que los cambios vienen cuando se sueñan", dice.

SOFISTICAN PREPARACIÓN

En el rendimiento de los atletas mexicanos ha influido la preparación física, científica y psicológica antes de cada competición profesional, la cual se ha vuelto mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR