Chivos expiatorios

AutorJuan Carlos García

En toda revuelta debe haber un culpable, sea o no el responsable de haberla organizado.

La película El Juicio de los 7 de Chicago, que llega hoy a Netflix, comprueba que quien está al mando necesita "chivos expiatorios" para librarse sus culpas.

"La historia nos ha probado que las autoridades no saben cómo controlar las protestas y que sus protocolos pueden ser o muy débiles o muy infundados.

"Me interesó muchísimo contar este juicio por el entramado de vicios políticos, mentiras a modo y desacatos a conveniencia que manifiesta la ley con tal de encontrar chivos expiatorios para justificar sus faltas", asevera Aaron Sorkin (ganador del Óscar por Red Social), escritor y director del filme.

En 1968, en Chicago, en el marco de la Convención Nacional del Partido Demócrata, ocho personas, elegidas por "intuición" de las autoridades, fueron consideradas responsables de conspiración e incitación a la violencia por protestar contra la Guerra de Vietnam.

Durante aquel tiempo, el alcalde Richard Daley había prohibido cualquier forma de concentración, por lo que, ante ésta, fueron movilizados más de 12 mil policías, 7 mil soldados, mil agentes secretos y hasta 7 mil efectivos de la guardia nacional.

Las fuerzas del orden reprimieron a manifestantes, periodistas y hasta transeúntes con cachazos y gas lacrimógeno; hubo 600 arrestados y la noticia corrió por todo el mundo.

David Dellinger (John Carroll Lynch), Rennie Davis (Alex Sharp), Tom Hayden (Eddie Redmayne), Jerry Rubin (Jeremy Strong), Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), John Froines (Daniel Flaherty), Lee Weiner (Noah Robbins) y Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen) fueron los ocho acusados.

Pero el grupo restó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR