Choca movilidad contra política

AutorValeria Huérfano

El fusionar empresas de transporte y la actualización de la tarifa son promesas que hizo Emilio González como candidato a la Gubernatura y no se cumplieron, dicen, por cuestiones políticas.

La mejora, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz, pasa por la modificación de la ley para que permita que cada ruta conforme una empresa, propuesta conocida como ruta-empresa, para que el sector pase del modelo actual, en que cada camionero es dueño de unidad, y pueda acceder a economías a escala.

Además se planteó la indexación de la tarifa a la inflación, y la unificación de los organismos públicos que controlan el transporte, ya que la dispersión genera más gasto y burocracia.

Empero, en el Congreso local desde hace seis años están las propuestas y no han avanzado. Enrique Aubry, ex titular de la Comisión de Vialidad, desechó estos planteamientos.

"No quisiera decir que hubo diputados que por omisión o mezquindad las frenaron (y) ahí se quedaron", expresó Monraz.

"La situación con ellos (transportistas) es que hace seis años no había forma de convencerlos de que tenían que cambiar, y hoy están convencidos. Probaron el BRT y les funcionó; hoy saben que la ruta-empresa es lo mejor y están convencidos a migrar a este modelo", dijo Monraz.

En tanto que Jesús Arreola, consultor en materia de movilidad, consideró que hizo falta una gestión adecuada en transporte.

"La Secretaría de Vialidad es responsable del transporte, sobre ellos cae la responsabilidad de ordenarlo, de dar un sistema de transporte de calidad y eso no lo llevó a cabo", expuso Arreola.

"Esa es una de las deudas que quedaron pendientes, porque no avanzamos, se ve en las rutas que siguen compitiendo, sigue habiendo saturación en el Centro, y otras zonas no...

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