Chocan Cámaras por periodo extra

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- Entre reclamos de diputados y senadores, la Comisión Permanente del Congreso avaló ayer la convocatoria para un periodo de extraordinario de sesiones, sólo para la Cámara baja.

Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó que la Cámara de Diputados sesione del 16 al 19 de julio para discutir cuatro temas: regulación de deuda en estados y municipios, código penal único, registros públicos inmobiliarios y la culminación del proceso para elegir al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por falta de acuerdo, los senadores no realizarán este periodo a pesar de que en junio los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD de ambas Cámaras habían acordado ir juntos a dos periodos extraordinarios, lo que originó ayer que, por casi dos horas, diputados y senadores cruzaran acusaciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reclamó que los diputados no hayan aceptado diferir una semana el periodo extraordinario para tratar de construir acuerdos en torno a las reformas.

"Es inédito, eso no tiene precedente", sostuvo Barbosa, quien llamó sin éxito a votar en contra del dictamen.

El senador Alejandro Encinas acusó que atrás de la falta de trato y respeto a la Cámara de Senadores subyace el querer convertir al Congreso en rehén de los reacomodos políticos de los partidos mayoritarios.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter reclamó a la bancada priista en la Cámara de Diputados querer revertir los avances y acuerdos en materia de trasparencia.

Antes, el diputado del PRI, Alberto Rodríguez, criticó a los senadores por no convocar a su periodo extraordinario.

A la densa de los diputados se sumó el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien defendió la facultad que tiene la Cámara de Diputados para llamar sola a un periodo extraordinario.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que ambas Cámaras deben de acostumbrarse a que no siempre se aprobarán las minutas sin cambiarles nada.

Luego de la discusión, la Junta de Coordinación Política del Senado descartó convocar un periodo extraordinario en solitario para abordar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados en su periodo extraordinario.

"Tenemos que reponer el diálogo entre las Cámaras para construir los acuerdos y hacer un periodo extraordinario en agosto de la dos Cámaras", señaló Barbosa.

Algunos de los tema a tratar serán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR