Chocan por contratos Pemex y gasolineros

AutorAlejandra Buendía y Jorge Velazco

Los nuevos contratos de Venta de Primera Mano (VPM) de productos petrolíferos, que tienen que firmarse antes del 30 de septiembre por los propietarios de las gasolineras y los distribuidores, están creando conflicto entre los empresarios y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El objetivo de estos contratos, que surgieron de la Reforma Energética aprobada en el 2008, es aumentar la seguridad de las estaciones de servicio y reducir los costos de distribución de la paraestatal.

"Se pretende tener un mejor control de la distribución de los combustibles, eso implica en algunos de los casos una inversión", afirmó Felipe de Jesús Cantú, diputado federal integrante de la Comisión de Energía.

Adicionalmente, abren la posibilidad de que un tercero autorizado por la paraestatal realice la distribución, y si los gasolineros no firman, se les puede suspender el suministro.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que agrupa a unas 5 mil estaciones de servicio ubicadas principalmente en Jalisco, Colima y Nayarit, se niegan a firmar los contratos de VPM por considerarlos inconstitucionales.

"Entre el 80 y el 90 por ciento (de los empresarios) tenemos contratos que van más allá del 2011 y no pueden ser desechados por la Secretaría de Energía con una disposición administrativa, eso es una violación constitucional", afirmó Pablo González, presidente del organismo.

Para evitar el corte del suministro, dijo que ya se interpusieron 500 Amparos en juzgados de distrito en Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, aunque no detalló cuántos fueron en cada entidad.

Respecto al cumplimiento de las disposiciones técnicas de seguridad, que aumentaron de 5 a 50, la Amegas argumenta que la ley no puede ser retroactiva.

El hecho de que un tercero autorizado pueda comprar gasolina es inconstitucional para Amegas, pues el único que puede realizar la distribución de los hidrocarburos hasta las Terminales de Almacenamiento y Reparto es PEMEX.

"Lo que no vemos equitativo ni razonable es que esos nuevos compradores, que pueden ser transportistas u hoteleros de hidrocarburo, tengan un 'tambito' que no esté regulado por Protección Civil", indicó.

Propietarios y representantes de gasolineras que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara exigieron que PEMEX preserve sus contratos actuales.

Consideran que perderían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR