'Chocan' por controversia

AutorJonathan Compton

¿Controversia ahora o después? Es el dilema.

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia se enfrascaron en un "pleito" para impugnar las reformas aprobadas por el Congreso, que contemplan la aplicación de controles de confianza y la eliminación del haber de retiro.

El decano Manuel Higinio Ramiro Ramos presentó una propuesta para que órgano colegiado se pronunciara en contra de las nuevas disposiciones y se iniciara la defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando un atropello a su autonomía.

Esto lo secundó el Magistrado Luis Enrique Villanueva.

Otros integrantes como María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y Javier Humberto Orendáin Camacho señalaron que la indefinición institucional sobre el tema generaba incertidumbre entre los juzgadores.

En contraparte, el Magistrado Antonio Flores Allende presentó una moción para aplazar la decisión del Pleno hasta que las modificaciones se publiquen en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Todos se dijeron a favor de proteger la independencia judicial, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR