Chocan por migración, pero sólo en español

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos entre los aspirantes presidenciales John McCain y Barack Obama quedó relegado en los medios de comunicación en inglés pero estos no han olvidado llevarlo a cabo en español. Y con intensidad.

Durante los meses previos a la elección de este 4 de noviembre, los votantes de origen hispano han estado bombardeados por anuncios de ambos candidatos que en buena medida resaltan el tema migratorio.

"Aunque en inglés las campañas no lo sacaron en los debates, ambos han gastado millones en anuncios en español hablando de migración", dijo Paco Fabián, vocero de America's Voice, organización que busca una reforma migratoria integral.

Con anuncios en radio y en televisión en Estados clave como Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México, el tema de la reforma para legalizar a los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos no ha podido ser olvidado por los hispanos.

"Se pelean diciendo que si uno fue el campeón (de la reforma migratoria) o que si el otro; las campañas se están pegando duro en español. Si en inglés se nota por su ausencia, en español los candidatos hablan mucho (de ese tema)", dijo Fabián.

Tan solo el gigante Univisión, la principal cadena de medios en español, anunció recientemente que esperaba ingresos por 20 millones de dólares en anuncios políticos, buena parte de ellos tocando el tema migratorio por ambos candidatos.

Sin embargo, los sondeos nacionales más recientes revelan que el tema de la inmigración indocumentada está muy por debajo de otros temas prominentes entre votantes, con un lejano 2 por ciento frente al 57 por ciento de la economía, según un sondeo de The New York Times.

Si bien entre los latinos, de acuerdo con una encuesta de Latino Decisions, el tema migratorio está entre los primeros cinco dentro del ranking de prioridades, los defensores de los inmigrantes afirman que su falta de visibilidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR