'Chocan' reclamos con policías

AutorJuan M. Frausto y Christian Ortiz

Unos 300 manifestantes de distintas organizaciones encararon ayer a policías estatales en el marco del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en su intento por marchar junto a los contingentes oficiales.

Miembros del movimiento 22 de Abril, del Consejo Nacional de Ahorradores, opositores de las presas de Arcediano y San Nicolás, así como habitantes de la Colonia La Huizachera, se reunieron en la Avenida 16 de Septiembre y Niños Héroes a las 10:48 horas.

Querían protestar en contra de la construcción de las presas de Arcediano y de San Nicolás, aunque después surgieron mantas para exigir terrenos, pago a ahorradores, construcción de escuelas y hasta la liberación de los detenidos durante la Cumbre de Jefes de Estado de mayo pasado.

Mientras que los elementos de la Policía Estatal manifestaban que la valla que ellos hicieron era para evitar que los distintos grupos se aglomeraran, los quejosos dijeron que no se les permitía protestar en paz.

Los bomberos, el último contingente del desfile, poco a poco comenzó a alejarse de las miradas de los inconformes por lo que éstos decidieron empujar la valla hecha por los policías.

Entre mujeres, ancianas, hombres de distintas edades, además de extranjeros y Lilia Ruiz Chávez, líder de los lesionados del 22 de Abril, que encabezaba el empuje, comenzó la lucha por ganar terreno ante la línea formada por los policías estatales.

Luego de varios minutos de forcejeo entre los inconformes y la Policía, donde no hubo lesionados de consideración pero sí una persona caída, ambos grupos llegaron al acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR