Chocan senadores y aspirantes a CRE

AutorMayolo López

México.- La segunda comparecencia de los candidatos a integrar la desarticulada Comisión Reguladora de Energía (CRE) desembocó en un choque entre candidatos y senadores.

Los aspirantes echaron en cara a los legisladores haberlos exhibido en el primer ejercicio y acusaron daños a su prestigio. Uno llegó provisto con un "acordeón" pero tropezó con la mayoría de las preguntas que le formularon. Otro se negó a responder el interrogatorio y, desafiante, se incorporó de su asiento y abandonó el salón.

"No me gusta perder el tiempo", comunicó a los senadores el candidato Edmundo Sánchez Aguilar después de rehusarse a responder los cuestionamientos de los panistas Xóchitl Gálvez y Raúl Paz. Tomó las hojas que había leído y se fue.

"Mi respuesta es que no tengo nada que añadir a mi exposición", dijo el aspirante.

El panista Paz Alonso no daba crédito. Dijo que no podía entender la "actitud retadora e insultante" del aspirante, uno de los mejor calificados tras la primera comparecencia. "Es impresionante la actitud de unos que en vez de construir consensos, como si la oposición no estuviera aquí. Si no necesitan nuestros votos, pues que pase la terna del Presidente".

"Están locos o qué", reclamó el panista tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca.

Pasadas las 21:00, el senador priista Mario Zamora protestó por un tuit que, sostuvo, manejó la Secretaría de Energía y que luego borró, en el que la dependencia había cuestionado a los legisladores.

"Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los candidatos tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE", decía el mensaje en Twitter.

Antes, la candidata Paola Elizabeth Chávez había reprochado a Gálvez haber "exhibido" a sus colegas.

"Jamás fue mi intención exhibir a nadie. Se exhibieron solos", repuso la legisladora.

"Lo importante es el respeto mutuo y no fue así", reviró la candidata, ingeniera petrolera egresada de la UNAM.

En la primera comparecencia, hace un mes, Gálvez preguntó a Jorge Amaya qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia) y el aspirante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR