Chocan SRE y Segob por el Dalai Lama

AutorAriadna García y Manuel Durán

MURAL / México

MÉXICO.- La próxima visita del Dalai Lama a México generó controversia al interior del gabinete del Presidente Vicente Fox, según consta en diversas misivas internas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras la Cancillería recomendó a las autoridades mexicanas no recibir al Dalai Lama con otro carácter distinto al religioso, Santiago Creel, Secretario de Gobernación, planteaba que el Presidente Fox se reuniera con el líder tibetano.

"De recibir al Dalai Lama, se enviaría un mensaje contradictorio respecto a las relaciones con China, generaría críticas en el sentido de que el Gobierno mexicano mantiene una posición poco seria e irresponsable debido a la falta de coordinación al interior del Gabinete", señala una de las misivas firmada por Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En las recomendaciones dirigidas al Canciller Luis Ernesto Derbez, de las cuales MURAL tiene copia, la diplomática hace referencia a que fue el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien pidió a Fox reunirse con el Dalai Lama.

Tras dos meses de debate, el Gobierno federal determinó que el Premio Nobel de la Paz será recibido exclusivamente como el líder espiritual y que se encontrará únicamente con el Secretario de Gobernación, en la celebración del Día Internacional de la Tolerancia Religiosa.

Según la SRE, la Organización Dalai Lama en México solicitó que el religioso fuera recibido por Fox, pero el pasado miércoles 15 de septiembre, durante una reunión en Los Pinos entre el Canciller Derbez y el Jefe del Ejecutivo federal, se descartó esa posibilidad para no dañar las relaciones con la República Popular de China.

La Embajada de China en México ha insistido ante la SRE en que se opone a que las autoridades reciban al líder religioso.

"La posición oficial del Gobierno de China es consecuente y clara, se opone a que cualquier país reciba al Dalai Lama", dijo Shi Wei, encargado de prensa de la representación diplomática.

Así y luego del encuentro de la Comisión Binacional México-China en Beijing, en agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR