Chocan visiones sobre Malvinas

AutorVania Guerrero

A casi 30 años del inicio del conflicto armado entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas, las representantes exponen a MURAL la situación en el lugar, así como las aspiraciones y reclamos de sus Gobiernos respecto al territorio.

Patricia Vaca Narvaja

'GB se está quedando muy solo'

Para Argentina las medidas que Gran Bretaña ha emprendido en los últimos días, como el envío del buque destructor HMS Dauntless o la visita del Príncipe Guillermo a las Islas Malvinas, son una provocación.

"Las acciones son una reafirmación muy obvia, muy burda de su interés por seguirse negando a respetar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", indicó la Embajadora argentina en México Patricia Vaca Narvaja, quien asegura que el Gobierno británico intenta desviar la discusión de fondo escudándose en el tema de la autodeterminación de los habitantes del territorio en disputa.

"Se están quedando muy solos, ya nadie los quiere acompañar en su pretención de quedarse con las Islas", afirma la diplomática, para quien la disputa es un hecho simbólico para la región pues representa un "enclave colonial del cual Londres puede obtener recursos naturales y energéticos.

"Queremos que respeten el derecho internacional y que cumplan con las resoluciones de la ONU. Que se sienten a negociar sobre la cuestión. Hay antecedentes para empezar a discutir el tema", dijo, refiriéndose al caso de Hong Kong en 1997.

"Lo que sucede es que hay una oposición constante y permanente de sentarse a discutir. Se escudan en la autodeterminación cuando usurparon las Islas y no dejaron a la población perteneciente a Argentina, sino la expulsaron", reclamó la diplomática.

"Hay distintos caminos, pero no tenemos la intención de recuperar las Islaspor un conflicto bélico. Sostenemos la bandera pacífica y vamos a agotar todos los recursos en los organismos internacionales", aclaró.

"El objetivo (de GB) es ir por los recursos naturales y energéticos que tienen como riqueza las Malvinas, cuya soberanía nos pertenece".

Judith Macgregor

'No existe razón para el conflicto'

La Embajadora británica en México, Judith Macgregor, asegura que para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR