Chocolate: el gran festejado

AutorTeresa Rodríguez

Septiembre es también su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 13 es Día Internacional del Chocolate. Los celebramos con un receta casera y datos

EN MÉXICO

-El mayor consumo no es de chocolate real, sino de un sucedáneo. Muchas veces, lo que creemos chocolate es una grasa saborizada.

-Gracias a que los consumidores decidieron cocinar en casa, durante la pandemia, tablillas para repostería, cocoa en polvo y granillo para decorar tuvieron en un repunte a doble dígito en sus ventas.

-Se consumen 700 gramos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos la cifra ronda los 10 kilos y en los países europeos, 13 kilos.

-La franja del cacao está pegada a la del café. Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco son territorios idóneos para cosechar cacao en México.

-Las civilizaciones prehispánicas reservaban la satisfacción y el placer de la "bebida de los dioses" a ceremonias, sacerdotes, emperadores y nobles.

-El cacao Grijalva, de Tabasco, tiene Denominación de Origen desde 2016.

-Aunque somos cuna del cacao, no destacamos entre los productores: México se ubica en el lugar número 13 de la producción mundial.

EN EL MUNDO

-El 80 por ciento del cacao viene de África. Costa de Marfil es el principal productor en el mundo, seguido por Ghana.-Colombia sustituyó cultivos cocaleros por cacao, demostrando que este fruto puede restituir el tejido social y la economía sustentable.

-Siendo uno de los productos de mayor consumo en culturas prehispánicas, el cacao migró. Hay cacaos criollos o nativos, forasteros (originarios de la Amazonia) y trinitarios (mezcla de los dos anteriores).

-Grandes consorcios compran cosechas futuras de cacaos de origen. Algunas haciendas tienen vendidos sus frutos por los próximos 20 años.

-Los creadores del chocolate con leche son los suizos Daniel Peter y Henri Nestlé. Su mezcla, hecha con harina lacteada, conquistó América, continente donde más se consume.

EN LA DIETA

-El cacao es considerado un superalimento debido a su capacidad antioxidante y compuestos, como polifenoles, vinculados con potenciales beneficios para la salud.

-Los nutriólogos permiten darse el gusto de un chocolate, siempre y cuando su porcentaje de cacao sea mayor de 70 (el restante siempre es azúcar y, muchas veces, lecitina, para mejorar la consistencia).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR