Chocolate de verdad

AutorViridiana Muñoz

HERENCIA FAMILIAR

Para la veracruzana Nalleli Sierra, la semilla de cacao es la piedra angular de la tradición que reunía a su familia cada Día de Muertos para honrar a los que ya no están.

Es con su marca de chocolate, Xofia, rinde tributo a su difunta abuela Sofía Sánchez, quien le heredó la receta del chocolate de mesa, misma que comparte desde hace cinco meses en el pequeño local ubicado en Morelos 1049, donde las bebidas a base de cacao son protagonistas.

"El origen es el rito familiar de poner el pan y chocolate que hacíamos como ofrendas el Día de Muertos. Era trabajo colectivo y rudimentario porque cocinábamos en horno de barro y todo lo hacíamos manual, como pelar el cacao, molerlo en molino de mano, era cansado pero un buen pretexto para estar en familia.

"Nos tomaba tres horas hacer las bolitas de chocolate y un día para secarlas. Ya listas, se preparaba la bebida, con agua y leche a partes iguales, y hacíamos espuma con un molinillo hecho con raíz de palmilla, el mismo material con que se construían los altares", rememora la emprendedora que en 2012 inició como pasatiempo, pero que hasta febrero de 2015 consolidó la marca.

Cacao chiapaneco que compra a la Alianza de Cacaoteros de la Selva, una red de 80 familias con parcelas en la Selva Lacandona; canela de la Cooperativa Tosepan Titataniske, de Cuetzalan, Puebla; azúcar mascabado proveniente de Veracruz y maíz negro de Tuxpan, Jalisco, son algunos ingredientes que tuesta por separado en cazuelas, muele y después íntegra en la receta con la que promueve el comercio justo.

"La receta de mi abuela mezclaba una yema de huevo cocida por kilo de preparación (con la intención de crear más espuma a la hora de prepararlo en bebida), y pan tostado para espesar la fórmula. Le pedí autorización para eliminar el huevo y sustituir el pan con maíz negro de Tuxpan, Jalisco", puntualiza la originaria de Santiago de la Peña, en Tuxpan de Rodríguez Cano.

Pan, chocolate y tamales no podían faltar el Día de Muertos, y ahora son los productos que conjunta en la chocolatería, entre tabletas de chocolate y untables que se han sumado a petición de su clientela.

Debido a la actual contingencia, la cortina está abajo pero la producción sigue circulando hasta la puerta de la casa. Los productos van de los 35 a 105 pesos, el costo de envío es de 30 a 60 pesos, y el consumo mínimo es de 400.

Se puede hacer pedidos a través del correo electrónico hola@xofia.com.mx y al WhatsApp, 33-1292-4904.

"La apuesta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR