'Chupa' sequía 54% de apoyos

AutorMonserrat Bosque

México

MÉXICO.- El Gobierno ya ha ejercido el 54.4 por ciento del presupuesto programado para mitigar los efectos de la sequía en tan sólo cuatro meses.

Según información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), de enero pasado al 25 de abril se han ejercido más de 18 mil 500 millones de pesos, de los 34 mil millones programados, en acciones para mitigar los efectos de la sequía en los Estados afectados.

Entre las medidas de atención a la sequía destacan el impulso a la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, conservación de suelos, manejo sustentable de agostaderos, tecnificación de riego y esquemas de reconversión productiva, informó la dependencia.

Destaca que para proteger a los agricultores y ganaderos de los fenómenos climáticos en el 2012 se diseñó una nueva generación de seguros que permitirá cubrir hasta 11 millones de hectáreas de cultivos en todo el País y a cerca de 6 millones de unidades animal.

"Bajo este esquema se podrá responder por daños en cultivos y ganados hasta por 24 mil millones de pesos", enfatizó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.

En cuanto a la ganadería, la dependencia informó que de octubre del 2011 a abril del 2012 se han enviado a Turquía ocho cargamentos con un total de 64 mil 706 cabezas de ganado, lo que ha permitido a los ganaderos amortiguar los efectos de la sequía en los Estados de Chihuahua, México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Informó que de ese total de ganado en pie exportado, 20 mil 21 cabezas fueron adquiridas para engorda y 44 mil 685, para sacrificio.

Sin embargo, productores y representantes campesinos consideran que los recursos han sido insuficientes, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR