En el Cibercafé / Alianza para la crítica

AutorHumberto Vela del Bosque

Desde el mismo día que William Gates III, en los albores del Gobierno federal se reunió con el Presidente Fox para ofrecerle el "apoyo y la colaboración" de Microsoft, iniciaron las críticas que se centraban principalmente en que nuestro gobierno se canteara hacia el software de esa empresa, en lugar permanecer abierto a otras alternativas.

Desconozco si la alianza entre Microsoft y el Gobierno Federal ha beneficiado realmente a nuestro país, y si estos beneficios han sido mayores que los que ha obtenido la empresa de Gates en México; de los costos, luego hablamos.

Mientras tanto, Microsoft da a conocer los resultados de uno de los programas que ha impulsado en el país: Alianza para la Educación, cuyo objetivo principal es "que la educación en México tenga calidad, ampliar la inclusión digital y proporcionar herramientas para que quienes carezcan de recursos puedan tener acceso a la tecnología".

Para alcanzarlo, Microsoft propone establecer "alianzas con los gobiernos estatales mediante la firma de convenios de colaboración que ponen al alcance de sus sistemas de educación pública herramientas de software que sirven para mejorar el nivel de educación de la población".

De acuerdo con el reporte de Microsoft, hasta la fecha han logrado establecer convenios de colaboración con seis estados (Quintana Roo, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), capacitar a 3 mil 633 profesores y equipar a 2 mil 196 escuelas públicas de nivel básico con software y asesoría técnica.

Según el mismo reporte, "Alianza por la Educación" consta de tres programas: Renueva y Aprende, Acuerdos Escolares y Educando Contigo.

Renueva y Aprende va dirigido a instituciones de educación básica públicas y privadas a las cuales se les reconoce la licencia de software Windows 98 y/o 2000 para computadoras Pentium II (equivalentes o anteriores) que hayan sido donadas. Este programa garantiza que las computadoras recibidas mediante una donación cuenten con licencia legal del sistema operativo.

Mediante los Acuerdos Escolares Microsoft brinda precios preferenciales a las escuelas públicas de educación básica para adquirir las últimas versiones de diferentes productos de software y el derecho a actualizaciones cada vez que estén disponibles.

En tanto, Educando Contigo ofrece capacitación a profesores de las escuelas públicas de educación básica para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través del uso de la tecnología.

Como podrán observar, Microsoft ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR