En el Cibercafé / Proyecto noble ...y desaseado

AutorHumberto Vela del Bosque

¡Se los dije! El Presidente Fox siempre se mueve hacia donde vienen los golpes. Presumió el programa Enciclomedia en su Informe de Gobierno, y ya hasta le renunció el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, que era el responsable de la licitación pública que se convocó para PCs, impresoras, proyectores y pizarrones digitales.

La renuncia fue tan sorpresiva, que hasta sus colaboradores se hacían bolas ante los cuestionamientos de los reporteros de la fuente, hasta que el área de comunicación social de la SEP le entró al quite y anunció hasta el sustituto: la responsabilidad recayó en el ingeniero José María Fraustro Siller, quien se ha desempeñado como Subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP.

La noticia despertó suspicacias porque el Oficial Mayor se fue justo el día en que había prometido demostrar la legalidad del concurso que lanzó para cubrir los requerimientos de la primera etapa del proyecto Enciclomedia, tendiente a introducir a las aulas lo último en tecnología.

Y es que el proyecto generó desde su anuncio un interés inusitado, pues involucraba miles de millones de pesos; lo curioso es que nunca ha traspasado las páginas de revistas y secciones especializadas en esta industria, y ninguno de los "líderes de opinión", tan concentrados como están en pegarle al Pejelagarto, han dedicado línea alguna para comentar con ustedes el caso.

Habíamos mencionado anteriormente que nos daba la impresión que el proyecto había generado tanto ruido por los grandes intereses económicos involucrados, pues basta mencionar que se invertirán 870 millones de pesos más IVA, sólo en esta primera licitación.

Bastante lana, para que es más que la verdad; y obviamente los perdedores del megaconcurso andan bastante enchilados, buscando quién se las pague, y obviamente, los responsables del concurso son el primer blanco al que enfilan sus baterías.

Y ante la presión de los concursantes, que no la pública, el oficial mayor de nuestro paisano, el secretario de Educación Pública, don Reyes Tamez, se fue a su casa, y sin tocar baranda. Mejor decir, "aquí huyó", que "se refugió en algún penal de mala muerte", y todo por tratar de servir a la Patria.

Claro, por Dios, no meto las manos al fuego por nadie, y tampoco estoy sugiriendo que no existieran algunas anomalías que generaran las suspicacias de la gente, pero la verdad el ruidazo que generó, bastante inusual en el medio, es porque pocas veces se lanzan licitaciones que involucran tan altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR