Ciclistas en riesgo

AutorValeria Huérfano

La ciclobanda trazada sin previo aviso por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) en Circunvalación Agustín Yáñez debería tener una separación física, y no sólo balizamiento, de acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Según este ordenamiento, contratado por el propio Poder Ejecutivo del Estado, se advierte que en vialidades con velocidad máxima permitida superior a los 50 kilómetros por hora, alta carga vehicular y entradas a estacionamientos -como el caso de Agustín Yáñez-, las ciclovías deben estar segregadas.

La diferencia entre una ci-clobanda y una ciclovía segregada radica en que la primera está sólo señalizada en el pavimento, y a la segunda la delimita una barrera, como un muro o banqueta.

La SVT, que encabeza Diego Monraz, inauguró el jueves una ciclobanda balizada en la víspera en un tramo recién repavimentado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Monraz argumentó que esta acción -cuyo costo fue de 60 mil pesos- formaba parte del proyecto del Municipio, lo cual rechazó el Alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, quien anticipó que sería despintada, con el consecuente costo para el erario.

Este enfrentamiento entre ambos personajes se suma a otros recientes, como la discusión por el modelo de transporte idóneo para la Ciudad, la adecuación del par vial Niños Héroes-La Paz, otras ciclovías y las obras de repavimentación en distintos corredores.

Ayer, en su segundo día de funcionamiento, la ciclobanda de Agustín Yáñez no fue respetada por varios automovilistas, quienes invadieron el carril de los ciclistas para rebasar, dar vuelta o ingresar a los estacionamientos de los comercios.

"Todo el frente de estas avenidas tiene ingreso a cocheras lo que es prácticamente...

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