El Cielo bajo la lupa

AutorJulio Cárdenas

En evidencia está quedando la fragilidad ambiental que envuelve al fraccionamiento El Cielo Country Club, ubicado en el Bosque La Primavera.

Las puertas que parecían impenetrables fueron abiertas ayer por un operativo del Ayuntamiento de Tlajomulco que tenía como misión inspeccionar las obras ante la sospecha de deslaves que han dejado pérdidas de 7 millones de pesos en partes bajas de la montaña.

Bosques de Santa Anita y San Agustín se convirtieron en las principales víctimas con infraestructura urbana y patrimonios destrozados después de los incendios y lluvias que han provocado afectaciones en Tlajomulco.

Ante la sorpresa y nerviosismo de los representantes de México Inversiones -empresa propietaria de El Cielo Country Club-, autoridades municipales comenzaron a recorrer los caminos de terracería que ya presumen la urbanización de la segunda etapa del fraccionamiento enclavada en una zona protegida por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Ya hay instalaciones eléctricas y cables de telecomunicaciones, y los árboles apenas sobreviven después de los incendios del 12 y 13 de abril.

Ya dentro, las sospechas se fueron confirmando: la erosión del suelo salta a la vista; los deslaves no son un invento, y los movimientos de tierra se realizan sin control.

"Son lluvias extraordinarias, más el tema del incendio", justificaban los representantes de México Inversiones al mostrar las obras que realizan para contener escurrimientos, como gaviones... repletos de azolve.

Al interior del predio con una extensión de más de 700 hectáreas, las cintas amarillas de protección civil comenzaron a aparecer para alertar riesgo de deslave en diversos puntos.

"Todo esto baja directamente al Club de Golf Santa Anita", explicó el Secretario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR