Al Cielo... según el diezmo

AutorGeorgina Montalvo

Varias expresiones religiosas coinciden en que Dios, como sea que lo denominen, espera gratitud de sus fieles por las bendiciones que él les otorga, misma que puede manifestarse a través de destinar a su iglesia una décima parte de sus bienes.

"El concepto de origen tuvo que ver con el apoyo solidario entre los fieles. Más que una obligación se concebía como todo lo que permitiera sostener y sustentar a todos los miembros de la iglesia", explica Josué Tinoco, especialista en religión.

A lo largo de los siglos, la concepción de esta práctica se adaptó según el lugar, la forma de gobierno y el credo predominante en las sociedades.

Actualmente, la Iglesia católica romana, que goza de la mayoría de los creyentes, lo define como "una cooperación o aportación económica que los fieles entregan a la Iglesia una sola vez al año". Y establece: "La ayuda corresponde a lo que se gana en un día de salario".

Esos recursos, que se pide entregar, de preferencia, de noviembre a marzo de cada año, sirven para afrontar los gastos que genera la evangelización, para las pensiones sacerdotales y para "imprevistos y emergencias".

Sin embargo, la aplicación de esta ley de Dios ya no tiene el impacto que tuvo en el siglo 19, donde la iglesia podía decir, a quien no cumpliera, que lo iba a excomulgar, considera Felipe Gaytán, especialista en religiones.

"El clero católico actual no ha hecho hincapié en que también implica otras cosas. Por eso hay resistencia o desapego porque 'si no lo cumplo, no pasa nada'".

Tinoco señala que la estructura de poder jerárquica exige que se cumpla con un diezmo, y algunos que lo dan lo ven como una vía para exculparse o garantizar su entrada al paraíso.

La mayoría de los feligreses en esta religión opta por dar limosna, que no establece cuota fija. Según la página española "Para salvarte", el diezmo es un acto de justicia, y la limosna, de caridad.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR