Ciencia y tradición

AutorMaría Silva

Se ha comprobado que el 40 o 50 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas, por eso la medicina alternativa poco a poco ha ido tejiendo alianzas con la alopatía, como técnica complementaria en el manejo clínico de los pacientes.

Desde hace algunos meses, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la maestría de medicina tradicional china con orientación a la acupuntura y moxibustión apoyada por el método científico.

Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, cirujano y subdirector de Estudios de Posgrado y Coordinador del Centro de Evaluación y Adiestramiento Médico Quirúrgico (Cevam) de esta facultad, comenta que aun cuando en occidente no es muy común empatar la ciencia con la medicina alternativa, en algunas potencias, como Canadá y Gran Bretaña, existen universidades que ofrecen este posgrado.

"Esta medicina es milenaria, entonces no tiene una base científica, pero con el paso del tiempo se ha visto que funciona adecuadamente en ciertas actividades, con la finalidad de mejorar algunas enfermedades, específicamente, dolores lumbares, musculares y parálisis.

"Esta medicina se basa esencialmente en la herbolaria, acupuntura y moxibustión, esta última consiste en colocar unas varas de moxa (planta) que, al calentarse, se aplica en los puntos en donde se hace la acupuntura", explica.

Con una duración de dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR