Ciencia asfixiada

AutorJorge Ricardo

El panorama es aterrador para la comunidad científica, académica y de la investigación en este sexenio: despidos, eliminación de plazas, reducciones de salarios y de intercambios académicos, cancelación de proyectos de investigación, restricción de permisos de viaje y de viáticos es la nueva realidad que sufren día a día.

Desmantelan centro de investigación

Por el recorte presupuestal en el Conacyt, el Instituto de Ecología (Inecol) de Xalapa devolvió en mayo al Gobierno de Veracruz el rancho "El Faunito", decomisado al ex Mandatario Javier Duarte, y que se les había entregado en octubre para crear un centro de investigación del café, en Fortín de Las Flores.

Si el Inecol no tiene presupuesto ni para el aire acondicionado, menos para más instalaciones, argumentó su director, Miguel Rubio, sobre las seis hectáreas de lo que fue la casa de retiro de Duarte, lugar donde su esposa, Karime Macías, practicaba la equitación con caballos pura sangre y cuarto de milla.

El presupuesto para el Inecol bajó de 265 millones de pesos en 2018 a 259 millones de 2019. A esto se sumó el memorándum del 3 de mayo donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mayores medidas de austeridad para los centro científicos.

Así que el Inecol ha ordenado minimizar el uso de los hornos de microondas y trabajar en áreas de luz natural, para no encender los focos. Ha prohibido, además, cargar los celulares directamente a la clavija, quedarse a trabajar después de las 18:00 horas y encender el aire acondicionado sólo si es para alguna colección científica.

"Estamos en el trópico y la ola de calor esta temporada hace que nuestros cubículos se conviertan en hornos, pero afortunadamente ya aparecieron las chicatanas, esas hormigas grandes que anuncian la temporada de lluvias, esperamos que eso ayude", dice el doctor en Biología por la Universidad de Missouri, Juan Esteban Martínez Gómez.

El Inecol fue fundado en 1974 y está dedicado a la formación e investigación en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales. Martínez Gómez, dice que uno de los últimos proyectos fue la manifestación de impacto ambiental del Tren del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos principales de López Obrador quien aun así ordenó recortar el presupuesto científico, inclusive restringir los viajes al extranjero.

Como los investigadores protestaron, el Presidente acusó que hay una mafia en la ciencia. "Están muy molestos algunos del Conacyt (porque) hay mafias en todo, hasta en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR