Tendrá Ciencia gasto raquítico

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Con la extinción de los fideicomisos y el presupuesto para ciencia y tecnología más bajo en una década, el sector de investigación científica enfrentará su peor año en 2021.

Para el siguiente año, el presupuesto para ciencia e innovación será de 179 mil 257 millones de pesos, su peor monto en una década, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Al considerar la función de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el presupuesto transversal del Anexo 12, el gasto destinado a la estas funciones caerá al nivel de 2012, cuando se erogaron 177 mil 586 millones de pesos.

Con esto se acumularán 7 años de incumplimiento del compromiso de invertir por lo menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, luego de que 2014 se integró a la Ley Ciencia y Tecnología dicha obligación.

Además, desaparecerán 26 fondos de centros de investigación por un valor de 785 millones de pesos y 25 fondos del Conacyt por 24 mil 956 millones de pesos.

El año 2021 será uno de los de mayor precariedad para el sector de la investigación en México, advirtió Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.

"Va a aumentar la precariedad con la que ya se viene trabajando. Se quitan los recursos de los fideicomisos, no hay certidumbre sobre su devolución y no hay señales que en el presupuesto 2021 se vaya a resarcir. Nos van a dejar en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR