Cierra el 33 por ciento de las afianzadoras

AutorVíctor Ortíz

MURAL/México

MÉXICO.- En los últimos 5 años, desapareció la tercera parte de las 21 empresas afianzadoras del País por insolvencia para hacer frente a las obligaciones que respaldaban, expresaron por separado directivos de empresas y especialistas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de 1999 al cierre del 2003, el número de compañías afianzadoras pasó de 21 a 14, de las cuales actualmente sólo operan nueve.

"Las que han desaparecido no han tenido solvencia para cubrir sus compromisos, o las garantías que les entregaron no fueron efectivas porque la situación de las empresas que contrataron la fianza se deterioró", explicó Alvaro Salamanca, director general de Schubb de México.

Las firmas que desaparecieron o están en liquidación son Afianzadora Lotonal, Afianzadora Mexicana, Americana de Fianzas, Afianzadora Margen, Serfin, Capital, y Fianzas Banpaís, reportó la CNSF.

Varias de esas afianzadoras fueron víctimas de los problemas financieros que enfrentaron Bufete Industrial, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, a raíz de crisis la generada por la devaluación de 1994, recordó un directivo que pidió no ser citado.

"Las afianzadoras pequeñas encontraron que no tenían las reservas suficientes y tampoco la posibilidad de recuperar las garantías establecidas", añadió.

Un reporte de la CNSF revela que en el 2003 las pérdidas de operación de las afianzadoras sumaron en conjunto 484 millones de pesos y las pérdidas netas 354 millones de pesos, mientras sus ingresos (primas) ascendieron a 3 mil 178 millones de pesos, 1.6 por ciento más que en el 2002.

Guillermo Javier de Velasco, presidente de Afianzadora Fiducia, consideró que otros factores que influyeron en el achicamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR