Cierra justicia penal sólo 4% de casos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- De 2 millones 85 mil 842 carpetas de investigación iniciadas en 2018 en México, sólo 81 mil 80 resultaron con vinculados a proceso, es decir, 3.9 por ciento, señala el informe "Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal", elaborado por México Evalúa.

De acuerdo con el documento, 835 mil 378 casos se encontraban en proceso de investigación.

La impunidad en el país, concluye la organización a partir de esos datos, es de 96.1 por ciento a nivel estatal y de 96.4 por ciento en el federal.

"En términos generales, el sistema de justicia penal todavía contiene niveles importantes de impunidad. No se ha presentado una mejoría en las condiciones de eficiencia y eficacia de las instituciones del sistema para proporcionar justicia a los ciudadanos.

"Aunque algunos de los estados han logrado avances para dar una salida satisfactoria a los asuntos que conocen, el porcentaje de casos no resueltos es muy alto y, de manera preocupante, a veces corresponde casi a la totalidad de los asuntos", advierte el documento.

El Índice de Impunidad Estatal incluido en el informe refleja que, a nivel local, las entidades con los niveles más altos de impunidad son Tamaulipas, con 99.9 por ciento; Veracruz, 99.8; Nuevo León, 99.6; Chiapas, 99.4, y Tabasco, 99.4 por ciento.

Según la medición de México Evalúa, los niveles más bajos de impunidad se presentan en Guanajuato, con 87.6 por ciento; Querétaro, 90; Puebla, 90.1; Campeche, 91.7, y Baja California, 91.8 por ciento.

En el ámbito federal, la organización concluyó que la efectividad, entendida en el informe como "respuestas satisfactorias", es sólo de 5.4 por ciento, por lo que el nivel de impunidad es considerado preocupante.

"En un sentido amplio, la impunidad implica la falta de investigación y resolución de un caso, ya sea por una sentencia condenatoria o por alguna vía alterna. Si bien se trata de un fenómeno presente en todas las sociedades, los niveles en que la impunidad permea en un sistema de justicia es lo que diferencia un Estado de derecho robusto, de uno que no lo es", indica.

CONTRARREFORMA

La organización México Evalúa y Naciones Unidas advirtieron sobre la existencia de señales que perfilan una riesgosa contrarreforma al sistema de justicia penal.

En la presentación del informe "Hallazgos 2018", Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que eso no sólo significaría un regreso al pasado, sino que agudizaría la corrupción en el acceso a la justicia.

"El país se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR