Cierran Estados filas por el turismo médico

AutorMarylú Vallejo

Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Distrito Federal y otras entidades que lideran el desarrollo del turismo médico en México impulsan la conformación de un clúster nacional en este segmento.

Dentro de dos semanas se realizará un foro para consolidar las estrategias a nivel nacional, en el marco del décimo Congreso Internacional de Administración Hospitalaria, en Expo Guadalajara, anunció Alejandro Gil, presidente del Clúster de Turismo Médico de Jalisco.

"Busca sentar las bases para un proyecto de una Federación Mexicana de Turismo Médico. En este evento tendremos una reunión en donde asistirán alrededor de siete Estados de la República que son los punteros en turismo médico, estaremos trabajando en la definición formalmente", dijo Gil.

"El proyecto será liderado por la Iniciativa Privada, junto con el Gobierno, y buscará hacer un mismo frente, dar una misma cara hacia nivel internacional".

Se esperan 400 personas de Estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, Distrito Federal, Quintana Roo, Tamaulipas y Colima.

Y cómo no enfocarse en este segmento si el turista médico llega a gastar seis veces más que el turista de placer.

Se calcula que el gasto promedio por día de este visitante es de 900 a mil 300 dólares, mientras que su acompañante llega a gastar 2 mil 500, y normalmente tiene una estancia de cinco a 10 días en el destino al que acude.

"El tema de turismo médico es un asunto que hemos visto con toda la profundidad y seriedad que se requiere, evidentemente es una oportunidad y hay factores en los que México puede tener una gran ventaja", expresó Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco.

Sin embargo, la tarea no es sencilla, pese a que el País cuenta con la ventaja de la cercanía con Estados Unidos, principal nicho de mercado en este segmento -tan sólo para el 2012 se espera que salgan 1.6 millones de estadounidenses para atenderse en otro lugar-, porque otros países le siguen llevando ventaja.

Tailandia es el País que más turistas de salud recibe al año. Se calcula que la cifra llega a 2 millones de extranjeros, de los cuales 100 mil son estadounidenses.

En cambio México, en el 2010 logró captar la visita de 750 mil turistas con fines médicos.

Otra diferencia es que Tailandia cuenta con 28 clínicas y hospitales certificados por la Joint Commission International (JCI), mientras que México cuenta con 9 acreditaciones.

Esta certificación internacional asegura a los pacientes que el trato que se le dará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR