Cierran su frontera Venezuela y Colombia

AutorMURAL / STAFF

CARACAS.- En una medida concertada con el país vecino, Venezuela anunció el cierre a partir de hoy los pasos fronterizos hacia Colombia.

Lo hará sólo por las noches, de las 22:00 a las 5:00 horas locales, aunque para el transporte de carga la veda será desde las 18:00 horas.

En Colombia se quejaron de la falta de información.

La medida, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, el General del Ejército Vladimir Padrino López, busca frenar el contrabando de bienes de consumo venezolanos, como combustible y alimentos.

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a esa fuga buena parte de la escasez crónica de productos de primera necesidad en los mercados de su país.

De acuerdo con las denuncias desde Caracas, hasta 40 por ciento del volumen total de los productos que se expenden en Venezuela se estaría escapando a Colombia.

Cifras ofrecidas por Padrino López indican que en lo que va de 2014 sus tropas han incautado 21 mil toneladas de alimentos y 40 millones de litros de combustibles destinados al contrabando.

Tres situaciones hacen muy atractivo el trasvase de productos para su venta en Colombia:

Los fuertes subsidios que otorga el régimen chavista a ciertos rubros de la canasta básica, el rígido control de precios y la brecha, cada vez mayor, entre la sobrevaluada cotización oficial del bolívar y su valor en el mercado negro.

En el caso de los combustibles, el diferencial de precios de un litro de gasolina en ambos lados de la frontera llega al mil por ciento, un margen de ganancia que ha alentado la conformación de verdaderas mafias dedicadas al tráfico binacional.

Los productos venezolanos perjudican, a su vez, a los manufactureros colombianos por la desleal competencia.

La situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR