Cierran paso a autos

AutorAndrés Martínez y José David Estrada

Ante el cierre de los dos carriles de la Calzada Independencia -por donde circulan los vehículos particulares- por obras de repavimentación, los vecinos vaticinan un cogestionamiento vial severo, pues no hay rutas alternas, ni información para los conductores.

El 9 de enero, el Ayuntamiento de Guadalajara inició con los trabajos de sustitución del asfalto por concreto hidráulico en la Calzada, del Periférico a la Barranca. La obra arrancó en el tramo comprendido entre Volcán Zacapu y Volcán Patambán.

Aunque actualmente la afectación vehicular no es mucha, los colonos aseguran que, conforme avance la obra hacia el Periférico, la movilidad se atorará por completo.

Actualmente, quienes circulan por la vía, al llegar a Volcán Zacapu, deben desviarse por Volcán Babuyan hasta tomar Volcán Patambán y reincorporarse a la Calzada.

Sin embargo, aseguró Manuel Guzmán Casillas, cuando las obras avancen bloquearán la incorporación y dejarán a los vecinos de la Colonia Huentitán el Bajo incomunicados.

"No hay rutas alternas, no hay por dónde irse para evitar las obras (...) la única forma es meterte por Lomas del Paraíso, pero ahí está muy feo, es muy peligroso, las calles están muy mal, muy pequeñas para tantos carros y es nada más para salir al Periférico", expresó Guzmán Casillas.

"Por acá vivimos muchas personas y la única salida que tenemos es la Calzada, si la cierran toda nos van a encerrar".

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Municipales del Ayuntamiento, los trabajos durarán 100 días, es decir, se prevé que la vialidad quede lista en abril.

En la zona, según constató MURAL en un recorrido, no hay señalamientos suficientes que alerten a los vehículo sobre los trabajos, ni las rutas alternas.

Esto, señalaron los habitantes, podría colapsar la vialidad a partir de febrero, cuando entren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR