Cierran con tango

AutorAlejandro Alvarado

Desde la obra del jalisciense Manuel Cerda hasta tangos representativos como "El Choclo" y "La Cumparsita", para cerrar con las escenas de "Romeo y Julieta", serán el repertorio con el que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) concluirá hoy la temporada "Más allá de las Fronteras, Cambiando las Caras de la Música".

Para el concierto que se realizará en el Teatro Degollado, la orquesta estará dirigida por Leslie B. Dunner y acompañada del músico Raúl Jaurena, en el bandoneón, quien es el autor de los arreglos en "El Choclo", original de Ángel Villoldo, y en "La Cumparsita", de Gerardo Mattos Rodríguez.

"Toda la música de este (sexto) programa es del siglo 20, toda la primera mitad del programa son obras nuevas. Tenemos música de Cerda, todos los tangos son muy conocidos como melodía, pero aquí en México son estrenos, son inéditos, ninguno se ha hecho ni en Estados Unidos, ni en Canadá, se estrenará en México", dijo el director huésped.

Dunner enfatizó en la importancia de incluir compositores mexicanos en las temporadas de la OFJ, esto por el simple hecho de que son parte de la cultura mexicana, de su historia.

De Cerda interpretarán "Influencias", una minisinfonía de casi 20 minutos de duración, dividida en tres movimientos: "A mi padre", "Silvestre Revueltas" y "Dies Irae".

"El ballet de 'Romeo y Julieta', (con la que cerrará el programa), es extremadamente difícil para tocarlo. Esta obra de Prokofiev tiene muchos ritmos similares a la 'Consagración de la Primavera', de Stravinsky, es un programa muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR