Cimbra arresto a cúpula de ETA

AutorLuis Méndez

MURAL/España

MADRID.- La detención de Mikel Albizu Iriarte, alias "Antza", considerado el número 1 de ETA, representa uno de los golpes más duros recibidos por la organización separatista vasca en los últimos diez años.

Junto a "Antza" fue detenida Soledad Iparragirre, "Anboto", responsable de los comandos "legales" (miembros no fichados por la Policía) del grupo y encargada del cobro del llamado "impuesto revolucionario", por el cual los etarras extorsionan a los empresarios vascos para que contribuyan con sus pagos al financiamiento de la organización.

La captura de "Antza", quien se encontraba con su hijo e Iparragirre, su compañera sentimental, en una casa de la población de Salis de Béarn, se produjo en el marco de una vasta operación policial realizada en siete localidades del departamento francés de Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia) y que condujo a la detención de otras 19 personas supuestamente relacionadas con ETA.

Los agentes decomisaron 42 fusiles automáticos, lanzagranadas, morteros, ametralladoras, pistolas, munición, y más de mil kilos de explosivos (700 de dinamita marca Titadine y 300 de clorato de sodio), documentación y dinero en efectivo, además de intervenir varias casas que servían presuntamente de almacén y refugio a los etarras.

En la operación participaron 150 hombres de la División Nacional Antiterrorista de Francia (DNAT) y de la Brigada especial de Bayona, y fue posible gracias a una estrecha colaboración de las autoridades francesas y la Guardia Civil española que llevaba cuatro años recabando información para dar con el paradero del considerado como el máximo dirigente de la organización tras el desmantelamiento de la cúpula de ETA en 1992.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la operación, los expertos han recibido la noticia con cautela, ya que si bien reconocen que la logística de ETA ha resultado seriamente dañada por la captura de su jefe político, recuerdan que la organización ha demostrado siempre una enorme capacidad de recuperación tras la detención de sus líderes.

En cualquier caso, la detención de "Antza", considerado sobre todo como un ideólogo, afectará sin duda a la jefatura del sector estratégico del grupo armado que cuenta todavía con un importante aparato militar.

Tanto el Gobierno como los partidos políticos han mostrado su satisfacción por la detención de "Antza", ya que contribuye al debilitamiento de ETA y prueba, según el Ministro del Interior Fernando Alonso, la "excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR