Cinco acciones en pro del planeta

AutorTeresa Martínez

Cuidar el planeta no es una opción sino una necesidad.

Y aunque la contaminación es un tema complejo que involucra a varios actores sociales, como las autoridades, lo más importante es generar un cambio en los hábitos cotidianos.

Desde utilizar un termo para su bebida hasta hacer tiempo récord en la ducha, son pequeños hábitos individuales que impactan positivamente en la conservación de recursos naturales.

1 RECHACE LOS DESECHABLES

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, en México se recolectan diariamente casi 105 mil toneladas de basura.

Para reducir la basura de sus consumos personales, la primera acción es rechazar los desechables y llevar termos, cubiertos y vasijas reusables. En las fiestas y reuniones el reto también es utilizar vajillas reusables.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, dijo que los desechables biodegradables son menos dañinos porque en una composta tardan alrededor de ocho meses en desintegrarse.

Sin embargo, el pero es que su fabricación implica un gasto de agua hasta 10 veces mayor que la cantidad empleada en lavar una vajilla reusable.

"La gente busca el pretexto para seguir haciendo el mínimo esfuerzo. Claro que cuesta mucho más trabajo traer una bolsita con tu envase y cubiertos. Es empezar a hacer comunidad, y cada quien de su parte para no generar residuos", expresa.

2 SEPARAR Y RECICLAR PARA REDUCIR

En México, sólo el 43.6 por ciento de la población separa la basura, de acuerdo con la encuesta del Módulo de Hogares y Medio Ambiente del INEGI, del 2017.

Las razones de no separarla son que la revuelven al recogerla (57.7%) o que no les interesa e implica esfuerzo (15.9%).

Sin embargo, al separarla, la basura se reduce hasta en un 80 por ciento, indicó Ruiz Velasco.

Los desechos orgánicos son los de mayor peso y representan alrededor del 40 por ciento de la basura y éstos se pueden someter a composta, un proceso en el que se obtiene abono orgánico para las plantas y la tierra.

Las cáscaras y huesos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, semillas se depositan en un contenedor sin tapa para evitar malos olores, recomendó Ruiz Velasco.

Luego se entierran en el jardín o se recopilan en contenedores, en donde también se añade una cantidad tres veces mayor de hojas o pasto seco, o un monto similar o más pequeño de café.

3 JARDÍN FRONTAL CON ESPECIES NATIVAS

Tal vez en Redes ha visto recomendaciones de plantas que purifican el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR