Cinco claves sobre 'fakes'

AutorBrenda Sánchez

Cambiaron los montos de infracciones viales, Jorge Vergara murió, habrá una balacera en Colotlán, opera una red que secuestradores de niños en la ZMG. Todas son noticias falsas que han circulado en redes sociales. El último caso sonado fue el supuesto robo de un menor en la Plaza Andares en pleno Día de la Madre. ¿Qué lecciones nos deja este último caso respecto a la viralización de información falsa?

HISTORIA FALSA

Un niño fue robado por dos señoras "gordas de faldas largas" en la plaza comercial Andares el 10 de mayo alrededor de las 17:00 horas.

Su familia se encontraba con él en un restaurante cuando fue secuestrado. Su madre comenzó a pedir ayuda para encontrarlo.

El niño fue encontrado en una tienda de la plaza donde las secuestradoras lo dejaron antes de huir.

HISTORIA VERDADERA

Una familia de cuatro integrantes se encontraba comiendo en un restaurante de la plaza comercial Andares. Dos de ellos, el padre y uno de los hijos, fueron al baño.

Mientras la señora guardaba su celular en su bolsa, dejó de observar al niño, momento en el que éste se fue caminando solo hacia una juguetería.

Cuando su madre se dio cuenta, pensó que lo habían secuestrado y, muy alarmada, pidió ayuda. El niño fue encontrado al poco tiempo en la juguetería, sano y salvo.

1 VERIFIQUE LA INFORMACIÓN

Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la maestría en Periodismo Digital en la UdeG Virtual, considera que los usuarios de redes sociales deben comprender que publicar información implica asumir la responsabilidad de lo que se difunde, sobre todo si se es un usuario con influencia.

Murillo recomienda verificar la procedencia de la información antes de compartirla; saber cuál es su fuente o autor. Aunque reconoce que esto no sea fácil si el medio de difusión es una red social como WhatsApp donde no siempre quien la produce la firma.

"Lo que sucedió en un centro comercial de Zapopan es un ejemplo clásico de eso. Alguien comenzó a circular un mensaje que no tenía autor, y esa es una primera característica que nos daría una alerta".

Ligia García Béjar, académica de la Secretaría de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, considera que no se verifica la información porque los usuarios de redes se encuentran en un proceso aprendizaje de su uso.

2 COMPARTIR NO ES LO MEJOR

Aunque parezca que compartir información que expone situaciones amenazadoras para nosotros y quienes nos rodean, podría prevenir que a otros les pase, de hecho difundirla...

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