Cine sin muros

AutorOliver Zazueta

Foto: Gilberto Hernández

EL FICG, en su edición 32, invita a reflexionar sobre la tolerancia y el complicado panorama de la era Trump

El siglo 20 fue un periodo en el que palabras como xenofobia, racismo e intolerancia quedaron marcadas de manera terrible en la memoria de la humanidad: Ahí están Auschwitz, el apartheid y las luchas raciales de EU como muestra fiel de flagelos que se creían superados.

Pero 2016 nos recordó que en pleno siglo 21, aún existen resabios preocupantes, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha puesto en alerta a muchas naciones, entre ellas México, por su narrativa antimigrante, cimentada en la construcción de un muro en su frontera sur.

El cine, como reflejo del acontecer social, ha salido a defender valores intrínsecos a su carácter plural y diverso, en festivales como Sundance, la Berlinale y la propia entrega de los Premios Óscar.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no podía quedar fuera de esta ola de indignación, y como tal, aprovechará su espacio para pronunciarse al respecto.

"Seguramente mucha gente va a hablar de ese tema y nuestros invitados especiales lo van a manejar", dijo Iván Trujillo, director del FICG.

Dentro de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y el propio FICG, el director Jim Sheridan dictará la conferencia "El Puente que Derribó Muros", mañana a las 16:00 horas en el Teatro Diana, donde hablará sobre el rol de los cineastas en la era Trump.

"La obra de Jim Sheridan, quien es irlandés y vive en Nueva York, tiene mucho que ver con la inmigración irlandesa, que también de alguna manera sufrió el acoso de los anglosajones", explicó Gerardo Salcedo, director de Programación del evento.

Salcedo espera que en distintos eventos, las discusiones giren alrededor de la tolerancia, la diversidad y cómo enfrentar panoramas adversos como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR