El cine con otros ojos

AutorCarolina Martínez

No es raro que, al salir del cine, se escuche por ahí el típico comentario "tiene una fotografía impecable" o "¡qué buena fotografía tiene la película!".

Pero, ¿cómo reconocer lo que en el cine se conoce como buena cinematografía? Michel Amado, director y profesor de fotografía, video y semiótica, fundador de Media Picture Studios y colaborador de René Castillo en "Bajo la Sal", enumera todo lo que se debe tener en cuenta para apreciarla en la próxima temporada de premiaciones.

LA ILUMINACIÓN

"El lenguaje de la fotografía se basa en algo llamado composición, como en el lenguaje escrito tienes la gramática, la lingüística, los acentos, la redacción", comienza Amado, "una de las principales cosas que yo veo en las películas es la iluminación y tiene que ver con la película, por ejemplo, si estamos hablando de un momento romántico y lo ves cálido, colores rojizos, naranjas, amarillos; si hablamos de una película de terror y la iluminación es tan dramática (mucho contraste entre luces y sombras) es una fotografía bien hecha.

La iluminación puede dividirse en dos grandes movimientos: la naturalista, como la utilizada por Rodrigo Prieto, director de fotografía de Babel, y la barroca, donde se "pinta con luz", citando a Vittorio Storaro, responsable de la cinematografía de El Último Emperador, Apocalypse Now y Reds (todas ganadoras del Óscar en ese rubro) y cuya escuela han seguido los mexicanos Emmanuel Lubezki (Grandes Esperanzas) y Guillermo Navarro (El Laberinto del Fauno y Hellboy II: El Ejército Dorado).

EMPLAZAMIENTO DE CÁMARA

"Lo segundo que yo veo son los emplazamientos de cámara, desde dónde se ve y cómo se ve, técnicamente sí hay un montón de elementos, qué óptica se utiliza, película, cámara, si haces cámara lenta o rápida, si el movimiento es brusco, si la cámara en mano o en una grúa", puntualiza Amado. "Los movimientos ayudan a que nosotros nos sensibilicemos con la historia (...) yo lo que creo es que la fotografía es una herramienta de comunicación en una película; un ejemplo, si hay un personaje que está muy preocupado, llorando, creemos que le va a pasar algo y queremos acercarnos a él, a lo mejor el movimiento de cámara tiene que ser acercarse a él, poco a poquito, para ir elevando la tensión".

El otro elemento a buscar en los emplazamientos de cámara es que funcionen como piezas narrativas, es decir, que den pistas para seguir la continuidad de la cinta.

"No Country for Old Men, es extraordinaria porque te está dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR