Un cine plural

AutorAbril Valadez

Si Guillermo del Toro tuviera el poder de cambiar algo en en el cine mexicano sería hacerlo un arte plural y con lugar para la variedad de temas, géneros y estilos.

"Hay una autodelimitación cuando se dice que el cine debe ser realista (...) para mí la animación es fundamental, así como la variación de géneros.

"Lo más rico que existe en México y en Latinoamérica es la fabulación, ¿poder imaginar y que te digan que no, no y no...?", dijo el tapatío, en la última de tres charlas que dio ante miles de jóvenes emocionados.

Para el realizador también es importante acabar con la centralización de las producciones en el País, pues considera que existe una pluralidad narrativa urgente de voz.

"Ojalá que la variación se permitiera a nivel sistemático y de apoyos desde la institución, crear talleres. Se tienen que hacer cosas diferentes a las que se realizan en colonias 'pirruris'", mencionó mientras todos lo aplaudían.

La cita fue en el Auditorio Telmex, donde se vio más del triple de participantes que en las primeras dos charlas impartidas en el Conjunto de Artes Escénicas, para mil 800 cada una.

Del Toro apareció en el escenario a las 18:00 horas para ser recibido de pie, con gritos, muchos "te amo" y aplausos que duraron casi un minuto.

Con sus 'gemelitos', como llama a sus dos premios Óscar, Guillermo arrancó contando sobre la voz en off, instrumento que usa al inicio de todas sus películas.

"Es algo heredado de los cuentos de hadas que existe desde Cronos, la mayoría de mis cintas también cierran con voz en off, son narraciones circulares", contó el director de La Forma del Agua.

Sentado, con jeans, camisa y suéter negro, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR