Cine en la era Trump

AutorLorena Jiménez

Desde que Donald Trump tomó el poder en Estados Unidos, ha sido detonante para que toda expresión artística en el País vaya encaminada a la política y a expresar el rechazo del pueblo a la ideología del presidente republicano.

Pero no sólo los mexicanos mantienen esta "relación" y postura contra el mandatario, eso es sabido y el cineasta irlandés, pero radicado en Nueva York, Jim Sheridan, ha utilizado el séptimo arte como reflejo del acontecer social.

Y precisamente sobre la cinematografía en la era de Trump, es de lo que habló ayer el director de cintas como Mi Pie Izquierdo y En el Nombre del Padre, en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La conferencia magistral llevó por nombre: "El Puente que Derribó Muros".

"Quienes hacemos cine siempre hemos tenido responsabilidad social, o es lo que debería. Una película lo que debe hacer es abrir la mente, provocar reflexiones", platicó el veterano director.

"Habrá muchas películas, sobre todo independientes, que ya se hicieron y que se seguirán haciendo hablando de esas políticas irracionales que quiere aplicar Trump y éstas no llegarán a muchos estados de Estados Unidos, eso es un hecho, pero eso no quiere decir que desistiremos".

Sheridan habló también sobre su empatía con México y dijo, además, sentirse identificado con los migrantes.

"Cuando llegué a Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR