Cinexcepción / Sí, tres

AutorHugo Hernández

Algo raro pasa esta semana. Algo debe estar mal en las distribuidoras o las cadenas exhibidoras. El asunto es que mañana ingresarán a la cartelera comercial tres películas mexicanas. Sí: tres, y sí, ¡en la misma semana! Si a éstas le sumamos otras tres producciones nacionales que aún sobreviven en algunas salas, la cosa ya es preocupante: ¿qué no hubo suficientes películas estadounidenses para alimentar la voracidad de las multisalas, aun mediocres o peor, infumables? ¿Tan malo es el año que hasta se echa mano de la producción local y "en abundancia"? Quisiera creer que el cine mexicano está en pleno repunte, o que los exhibidores por fin creen en el discurso que prodigan sobre su apoyo al cine mexicano. Pero aún faltan unas semanas para Navidad y el gordo de las gratificaciones sigue en el Polo Norte, así que como no creo en milagros ni en apoyos desinteresados mejor ni me ilusiono. Eso sí, celebro la feliz coincidencia.

En cartelera siguen La Leyenda de la Nahuala (2007), de Ricardo Arnaiz; Malos Hábitos (2007), de Simón Bross y Hasta el Viento Tiene Miedo (2007), de Gustavo Moheno. Llegan Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; Fraude: México 2006 (2007), de Luis Mandoki, y Eros una vez María (2007), de Jesús Magaña Vázquez. Es cierto que el paquete es irregular (los resultados son, incluso, bastante desiguales), sin embargo es valioso pues habla de una diversidad en la producción reciente (animación, drama, terror, "de autor", documental, intimista); se deja ver, además, la continuidad de algunos realizadores y un futuro probable para otros.

De las que recién llegan, roban cámara la cinta de Reygadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR