La Ciudad los atrapa

AutorOmar Magaña

Nombrar a Guadalajara, y a México en general, como tierra de oportunidades musicales podría parecer la frase más irreal para más de uno, sobre todo en estos tiempos.

Pero para tres músicos llegados del extranjero no ha resultado tan desquiciada esa idea durante los años que llevan afincados en esta Ciudad a la que inicialmente se anclaron por una empatía con aspectos tan cotidianos como el clima estable, la idiosincrasia de sus habitantes y las aguas frescas.

Estas son historias de quienes aportan y aprovechan la escena local.

Fan de las aguas frescas

Omar Rodríguez-López

Puerto Rico

Cuando el fundador de The Mars Volta dio con el puesto de aguas frescas endulzadas con miel, los puestos de discos en El Baratillo y las librerías de Chapultepec, los factores terminaron de alinearse para que esta Ciudad se convirtiera en su nuevo centro del universo.

Su estancia anterior fue Nueva York, y antes de eso, Amsterdam, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Baltimore, Carolina del Sur, Puebla y Puerto Rico.

"Yo no quería venir a Guadalajara como quien dice 'me voy a Nueva York porque quiero ser una estrella', yo sólo sabía que aquí había algo para mí, que mi corazón estaba aquí. No era el deseo de fama, de dinero o de cualquier otra cosa", recuerda.

La corazonada de que viviría aquí la sintió Rodríguez en mayo del 2008, durante una visita con su grupo al Zero Fest, y cuatro meses después buscaba un espacio dónde vivir y montar su estudio en esta Ciudad.

En una Van se trajo desde Nueva York la enorme cantidad de teclados, micrófonos, instrumentos varios, una consola y otro tanto de elementos decorativos.

"En un momento conocí a Les Butcherettes, conocí a Pneumus, conocí a los de La Americana porque fui a vivir, fui al tianguis a comprar discos", recuerda.

Difícil inferir ahora, dice, hasta qué punto lo influye este intercambio con la Ciudad, su trabajo con Les Butcherettes y su convivencia con gente de Cabaret Capricho y Troker, pero sí alcanza a expresar ese gusto por el reencuentro con la forma de relacionarse de los latinos.

Antoja el jazz

Klaus Mayer

Austria

A casi ocho años de su arribo a la Ciudad, el saxofonista ha pasado por una cantidad considerable de proyectos, en algunos sólo ha intervenido como invitado, pero en varios otros se ha convertido en artífice de propuestas ligadas al jazz a las que integra jóvenes.

Una de sus últimas aportaciones ha sido la creación de una big band, que además de dar conciertos, pretende crear escuela sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR