Ciudad Digital: El gran reto

Plantean los desafíos

Crear la infraestructura será vital para el plan, de acuerdo con directivos de grandes firmas

Karina Suárez

Directivos y representantes de la electrónica en Jalisco aplauden con reservas la reciente confirmación de Guadalajara como sede de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

Esto, ante retos en la calidad de la formación académica y en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el proyecto.

Para Julio Acevedo, director ejecutivo de HP Guadalajara, obtener la CCD es resultado del trabajo en conjunto que se ha venido haciendo entre los sectores privado y público.

"La Ciudad Digital no es otra cosa que brindar las condiciones para que los muchachos que estén trabajando en estas áreas tengan la creatividad y puedan dar los resultados que se esperan en el mundo", comentó el directivo que representa a 4 mil 800 trabajadores.

El gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino, sostuvo que el gran desafío de la metrópoli multimedia será la generación de talento para desarrollar proyectos a la altura de una industria que tiene como máximos exponentes a estudios como Pixar o Dreamworks.

"Nosotros como parte de este clúster queremos participar, apoyar y lo que esté en nuestra capacidad e, inclusive, compartir prácticas en el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital", aseguró.

Ricardo Gómez Quiñones, director ejecutivo de la firma local de videojuegos y medios creativos Kaxan Media Group, compartió que el proyecto se desarrollará en un área de 234 hectáreas significará una oportunidad para elevar el reconocimiento de las empresas asentadas en al entidad.

"Empresas ancla son bienvenidas, creo que nos ayudarían a tener un mejor ecosistema como sucedió en el sector de la alta tecnología", dijo el orquestador del videojuego "Taco Master".

Quien destacó la calidad de los proyectos tapatíos y los incentivos que ha dado el gobierno para detonar a este sector precursor fue Jorge Morales, director ejecutivo de Larva Game Studios.

"Ya no estaremos invirtiendo tanto tiempo en llamar la atencion del gobierno y de otras entidades para que nos vean y nos ayuden a crecer, ya nos enfocaremos más en producir y generar empleos y propiedades intelectuales", explicó.

Luis Valtierra, presidente del Council Aeroespacial de Jalisco, dijo que el proyecto consolida a la entidad como el pilar más importante en el desarrollo de tecnología en el País.

"Va a detonar la industria, va a generar empleos y empleos altamente calificados para todos los estudiantes que egresan de las universidades del Estado y de los otros Estados aledaños a Jalisco", concluyó.

A integrarse

El sector de alta tecnología en Jalisco también buscará formar parte del ecosistema de la Ciudad Creativa Digital.

600 empresas conforman el llamado Valle del Silicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR