Ciudad inaccesible

AutorRebeca Herrejón y Cielo Mejía

La falta de semáforos auditivos, señales luminosas, rampas de acceso con una inclinación adecuada y, en general, de una cultura de respeto a la discapacidad, ponen en duda que Guadalajara sea buena anfitriona en los Juegos Parapanamericanos 2011, según asociaciones civiles.

Aunque se habiliten las sedes para los atletas, las personas que viven con discapacidad en Jalisco enfrentan todavía muchos retos, al no adecuarse a sus necesidades los espacios por los que transitan, consideró José María Díaz Aguayo, tesorero de la Asociación de Lisiados de Jalisco.

Las personas ciegas o débiles visuales se enfrentan a banquetas maltrechas, sin semáforos auditivos en los cruces. Quienes son sordos padecen la ausencia de intérpretes de lengua de señas en la mayoría de las oficinas públicas.

Quienes tienen talla baja, abundó, se enfrentan a autobuses sin accesos que les permitan subir con facilidad y viajar de forma segura, entre otros obstáculos.

En Jalisco, 367 mil 869 tienen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial -temporal o permanente- que, con las barreras impuestas por el entorno, les impide la inclusión plena en igualdad de condiciones.

"No va a haber mucha coherencia entre la bienvenida que les damos a estos atletas con la realidad que viven las personas con discapacidad en el Estado", indicó José de Jesús Gutiérrez, presidente de Red Ciudadana.

Hacen balance

A contrarreloj trabajan los organizadores de los Parapanamericanos, ya que hace falta adecuar aspectos de la Villa y sedes deportivas.

El DIF Jalisco, así como los consejos estatal y nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), hicieron recorridos para verificar las instalaciones.

"Pudimos hacer observaciones tanto a la Villa como a los estadios para que nos den 100 por ciento accesibilidad", apuntó Felipe Valdez de Anda, director del DIF Jalisco.

El organismo apoyará en los Juegos, del 12 al 20 de noviembre, con 4 mil 500 voluntarios, la mayoría adultos mayores.

El titular de Salud, Alfonso Petersen, aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR