Ciudad a la medida

AutorJessica Pilar Pérez

En el papel ya quedó delineada la imagen urbana para Guadalajara... ahora el reto es hacerla realidad.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento tapatío cuenta con un Manual de Imagen Urbana, el cual ganó un premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por su diseño y practicidad.

Los 5 mil euros del premio -cerca de 96 mil pesos- se repartieron con otro proyecto ganador: "San José, una ciudad más accesible y sin barreras".

El director general de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro, aseguró que de todo el País, Guadalajara es el primer Municipio en plantear lineamientos para lograr una ciudad accesible para todas las personas, con un mobiliario urbano adecuado y vías ciclistas amigables.

"Es una guía que proporciona los lineamientos para que las acciones en el espacio público sean un motor de transformación urbana con una dirección precisa hacia una Ciudad más humana y atractiva", comentó Martínez de Castro sobre el documento elaborado por el Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada.

La apuesta fue hacer banquetas más amplias que dieran mayor seguridad al peatón, colocar mobiliario urbano con medidas adecuadas para personas con capacidades diferentes, ancianos o niños, y ciclovías acordes al entorno.

A partir del 2009, toda la obra pública emprendida por el Ayuntamiento debe cumplir lo escrito en el manual. Los detalles para plazas o parques vendrán en ediciones futuras.

Martínez de Castro dijo que todos los componentes urbanos de un espacio público deben ser amigables con cualquier forma de movilidad de las personas, ya sea el que está en silla de ruedas, quien camina con bastón y el que va a pie.

Para comprobar si lo escrito coincide con la realidad, MURAL realizó un recorrido por la Calzada, desde Angulo hasta Sierra Madre.

En las banquetas renovadas se verificaron lineamientos que están siendo ejecutados: el espacio de tránsito del peatón está despejado, sin embargo aún quedan obstáculos como postes, luminarias, árboles o vehículos sobre las banquetas.

Las esquinas cuentan con rampas para discapacitados, así como bolardos para facilitar el paso de la gente e impedir que se suban los autos.

Otro cambio son las "orejas de banquetas" y consisten en que la acera se alarga en las esquinas para que el cruce del peatón sea más corto y evitar que los autos invadan el paso peatonal de las esquinas.

Reconocen obstáculos

La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío está...

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