Una ciudad con nombre de cerveza

AutorNayeli Estrada

Texto y fotos: Nayeli Estrada

ENVIADA

REPÚBLICA CHECA.- Pilsen es el epicentro cervecero, no sólo por ser la ciudad donde se creó un estilo de cerveza que representa el 90 por ciento de la producción en República Checa, sino también porque esta bebida es el estilo de baja fermentación más famoso en el mundo.

La majestuosa belleza gótica de la Catedral de San Bartolomé, ubicada en la Plaza de la República, es enmarcada por las fachadas barrocas, clásicas y renacentistas todas pintadas de colores pastel en esta bella ciudad.

Desde la torre de la Catedral, a 103 metros de altura y muy cerca del vasto cielo azul que corona la urbe, se pueden apreciar enormes y bellas edificaciones como la tercera sinagoga más grande de Europa, el magnífico Teatro J. K. Tyl, la emblemática cervecería Pilsner Urquell, la línea que dibuja la cordillera de Bohemia del sur y los ríos Radbúza, Me, Úhlava y Úslava, que proveen agua para su famosa cerveza.

La magia de Pilsen no sólo se desenvuelve en las alturas, también en sus entrañas. Debajo de sus estructuras, el alma de la región se fragmenta entre laberintos subterráneos que datan del siglo 14 hasta la fecha.

Una mágica atmósfera envuelve los más de 20 kilómetros de túneles que componen una ciudad subterránea, que sirvió como asilo en tiempos de guerra, en otros tiempos, también lo fue para los amantes de la cerveza.

"La red se fue construyendo por 500 años hasta el siglo 18 y fue refugio ante las invasiones, pero también una forma de poder seguir disfrutando de la cerveza hasta altas horas de la noche, ya que en un momento por ley las tabernas cerraban al oscurecer, lo que en algunas épocas del año podía suceder a las 5 de la tarde, entonces los sedientos comensales se daban cita en la ciudad escondida", nos cuenta Daniela Stehlíková, guía especializada en la región.

La ciudad está conectada casi en su totalidad por kilómetros de laberintos subterráneos.

Incluso hay una ruta que conduce a la cervecería Pilsner Urquell, casa de la famosa bebida de baja fermentación y sitio imperdible de Pilsen.

"La historia comenzó con la formación de Bürgerliches Brauhaus ("Cervecería de los Ciudadanos"), integrada por 215 participantes, quienes después de una crisis en la calidad de la cerveza local, quisieron salvar la reputación de la bebida en 1838.

"Su primer movimiento fue la contratación del arquitecto Martin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR