CIUDAD SALUD / El desempleo y la salud

AutorDr. Francisco Arroyo

El tema del desempleo es algo común entre los que estamos en edad productiva como si habláramos de respirar (aunque hay algunos seres humanos que no respiran y sólo roban, pero en fin).

Esta situación de no tener trabajo la podemos padecer cualquiera, ya que la actividad laboral puede estar en las instituciones públicas, privadas o bien, en el trabajo por nuestra cuenta.

Cualquiera que sea el caso, el trabajar como dice el dicho: "el trabajo dignifica", según las últimas investigaciones no solamente hace esto, sino que además nos da salud y nos permite vivir por más tiempo.

Creo que todos hemos visto el caso de una persona que toda su vida ha trabajado, la cual sueña en todas las cosas que va a poder hacer cuando se retire, no obstante, cuando llega ese día, simplemente deja de trabajar y en poco tiempo... se muere.

No me pregunten qué es lo que sucede, pero mi teoría es que el cuerpo, al estar tan acostumbrado por tantos años a llevar una especie de rutina, cuando para de seguir haciéndola toda la maquinaria empieza a fallar y es cuando vienen las enfermedades.

Hace algún tiempo escribí en relación a qué tanto tiempo debemos trabajar y el punto era que teníamos que laborar toda la vida, pero paulatinamente ir bajando el ritmo e intensidad y estas investigaciones vienen a reafirmar lo anterior.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Mc Hill, en Canadá, (David J. Roelfs, Eran Shor, Karina W. Davidson, Joseph E. Schwartz. "Losing life and livelihood: A systematic review and meta-analysis of unemployment and all-cause mortality". Social Science & Medicine, Volume 72, Issue 6, March 2011, Pages 840-854) junto con colegas de la Universidad de Stony Brook, en New York, hicieron hace poco un estudio en el cual analizaron a 20 millones de personas en 15 países occidentales en un período que abarco unos 40 años.

Primero vieron que el desempleo aumenta en un 63 por ciento el riesgo de una muerte prematura.

Se encontró que a pesar de que se tenga un muy buen sistema de salud que pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR