CIUDAD SALUD / Ejercicios cerebrales

AutorDr. Francisco Arroyo

El ejercicio como tal se ha relacionado con huesos más fuertes, mejor salud y movilidad, pero hasta ahora también se le empieza a relacionar con la salud del cerebro.

En este órgano de nuestro cuerpo a menudo aparecen pequeñas lesiones que se consideran las primeras señales de enfermedades cerebrovasculares.

A lo largo de nuestra vejez, seguido padecemos de "embolias silenciosas", estos pequeños coágulos en el cerebro que causan las lesiones que se asocian con un aumento en las caídas. Lo anterior se debe a que la movilidad va disminuyendo y ya no es buena, así que el caminar o llevar acabo las actividades diarias, se dificulta a estas personas y por ello los pacientes son más propensos a caídas que dañan al cerebro (Posted on in Brain and Mental Performance | Exercise | 2011-06-27 06:00:00 Stroke).

En la Universidad de Columbia, en Nueva York, se hizo un estudio con mil 238 personas mayores que no habían tenido nunca un ataque de apoplejía debido a un infarto cerebral. A todas se les pidió llenar un cuestionario acerca de sus hábitos de la intensidad y frecuencia del ejercicio que hacían. Después, se les tomo un estudio de resonancia magnética cerebral, el cual fue repetido seis años después, cuando ya promediaban una edad de 70 años.

En el cuestionario inicial los resultados mostraron que el 43 por ciento no hacía ejercicio de manera regular, el 36 por ciento lo hacía de manera ligera (golf, boliche y baile de salón) y el 21 por ciento lo hacía de forma moderada e intensa (escalada,tenis, natación, ciclismo o trote).

Los estudios de resonancia magnética mostraron que 197 de los participantes, es decir un 16 por ciento, tuvieron pequeñas lesiones cerebrales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR