CIUDAD SALUD / Los nuevos videojuegos

AutorDr. Francisco Arroyo

Recuerdo que hace poco, cuando comenzaron a salir los videojuegos, una de las críticas más feroces era que no servían más que para producir gente obesa, ya que solamente te sentabas frente al televisor y apretabas botones, pero sin hacer nada, es decir, el gasto energético era mínimo y no había ningún tipo de ejercicio, sólo la coordinación mental y de los dedos.

Aplaudimos fuertemente cuando hubo el cambio a las consolas en las cuales ya no solamente se requería la agilidad y coordinación mental y de dedos, sino que ahora aparecía en el horizonte el tan deseado ejercicio físico y los hijos ya tenían que coordinar lo mental con los dedos y con la destreza y activación física.

Yo en lo personal creía que ahí iba a parar todo, pero no, ahora viene una nueva generación de videojuegos y tienen muchas promesas esperanzadoras en algunos otros campos que no solamente son los de diversión en niños y jóvenes, sino en la medicina, sobre todo en la rehabilitación.

La siguiente generación de videojuegos bien puede ayudar a los pacientes que hayan tenido embolia a recuperarse de las secuelas neurológicas de la misma, además de que ya no son juegos solamente para niños y jóvenes.

Este tipo de juegos, que han salido al mercado, pueden acelerar y mejorar la recuperación de la parálisis de los pacientes después de haber sufrido una embolia cerebral.

Por lo general es difícil después de la embolia recuperar la movilidad de la mano y el brazo, y entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes todavía tiene este tipo de problemas seis meses después de haber sufrido el episodio.

Un grupo de científicos se ha dedicado a investigar lo anterior y por medio de simulaciones por computadora y tecnologías de punta usadas por la industria fílmica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR