CIUDAD SALUD / ¿Cuánta sal come durante el día?

AutorDr. Francisco Arroyo

Hace apenas unos días que salió publicado en el British Medical Journal un artículo muy interesante hecho por el doctor Pasquale Strazzullo y sus colaboradores (24 November 2009, BMJ 2009; 339: b4567) acerca de una revisión de la relación de la sal con las embolias y las enfermedades cardiovasculares.

Recordemos que la sal que ingerimos es conocida como cloruro de sodio y puede venir del mar, o bien, de minas de sal en la tierra.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las personas mayores de 60 años de edad y la segunda entre los 15 y los 59 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 62 por ciento de todas las embolias y el 49 por ciento de todas las enfermedades cardiovasculares son atribuibles a la presión arterial alta (World Health Organization. The world health report 2002-reducing risks promoting healthy life. WHO, 2002), que a su vez está relacionada con el consumo de sal.

La ingesta de sal alrededor del mundo es en promedio de alrededor de 6 gramos por día en los adultos, pero hay algunas regiones del mundo en las cuales la ingesta promedio puede llegar fácilmente a los 12 gramos (países de Asia y en Europa del Este).

La recomendación internacional es que la ingesta de sal sea de menos de 5 ó 6 gramos al día.

A través de los años se ha establecido que la ingesta en exceso de sal nos puede elevar la presión arterial, así como también se han hecho estudios que han demostrado que al ingerir menos sal podemos disminuir nuestra presión arterial en individuos hipertensos y en sanos.

De acuerdo con un reporte reciente de la Federación Mundial del Corazón, más de 5.5 millones de muertes en el mundo se deben a haber tenido una embolia, y cerca de 17.5 millones de muertes son por haber padecido una enfermedad cardiovascular, males relacionados con la hipertensión arterial.

En la revisión del doctor Pasquale se tomaron en cuenta estudios hechos desde 1996 al 2008, usando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR