Juan Ciudadano / Marván: comisionada bisagra

AutorJuan Ciudadano

Así como hay "partidos bisagra", que teniendo un porcentaje menor de asientos legislativos tienen una fuerza considerablemente mayor por ser fiel de la balanza entre fuerzas políticas encontradas, el fenómeno se puede presentar en cualquier cuerpo colegiado que toma decisiones.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, quien posee el poder del desempate tiene nombre y apellido: María Marván.

De hecho, su carácter de Comisionada Presidente es poco relevante frente a su posición media en un quinteto de comisionados con compromisos dispares con la apertura informativa.

El acelerador de la apertura parece recaer en Juan Pablo Guerrero y José Octavio López Presa, quienes han demostrado, desde antes de ser parte del IFAI, estar comprometidos con el avance del País en el tema.

En el otro extremo, Guillermo Aguilar y Alonso Gómez-Robledo tienen una trayectoria poco conocida en el tema y su interés en la apertura informativa -si existe- es poco visible, casi secreto.

María Marván, siendo frecuentemente el voto del desempate, tiene en sus manos dar ímpetu y profundidad a nuestra incipiente cultura de la transparencia o puede seguir la línea de un supuesto gradualismo que permite, entre otras cosas, llevar la fiesta en paz con el Presidente de la República cuando la apertura informativa le incomoda a éste.

Llevar la fiesta en paz con Los Pinos, o con otro servidor público que se sienta amenazado por la transparencia (a través de interpretaciones truculentas de las normas) implica, sin embargo, traicionar la ley que crea al IFAI.

Ésta no deja margen para el gradualismo, pues obliga a los comisionados a favorecer el principio de lo público, salvo prohibición expresa de la norma.

En el caso de la solicitud ciudadana de las facturas de gastos del Presidente Fox y su esposa en vestuario, Marván optó por votar con Aguilar y Gómez-Robledo, convalidando los trucos de Presidencia para eludir -temporalmente- la obligación de facilitar los documentos solicitados.

Miguel Ángel Granados Chapa explicó a detalle la semana pasada cómo le han hecho la casa presidencial y el IFAI para negar, hasta la fecha, el acceso a facturas solicitadas en noviembre del 2003.

La primera negativa de Presidencia argüía que las facturas contenían información personal, como las características físicas del Presidente y su esposa. ¿De cuando acá las facturas contienen información sobre las medidas de la ropa? ¿Es acaso la -fácilmente perceptible- complexión física de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR