Ciudades para presumir

AutorJuan Carlos Molina

Las ciudades mexicanas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tienen mucho que ofrecer. Aquí sólo una probadita.

CAMPECHE

San Francisco de Campeche es una ciudad que marida casas de estilo colonial con una historia como puerto marino que, por su gran importancia, debía estar listo para combatir a los piratas. Una visita no está completa sin conocer alguna de sus fortificaciones; particularmente el Baluarte de San Carlos, que hoy opera como museo en el que se cuenta la historia de la región. También se puede disfrutar de un paseo a pie o bicicleta por el Malecón.

Toma nota: el hotel de lujo Hacienda Puerta Campeche se encuentra localizado a pocos pasos de la Puerta de Tierra, uno de los íconos de la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO

En la capital del País, la UNESCO ha reconocido zonas como el Centro Histórico, el centro de Xochimilco, el plantel de Ciudad Universitaria y la casa-estudio de Luis Barragán. De los dos primeros (que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en conjunto), se enfatiza la destreza con la que se fundó una ciudad en condiciones geográficas poco ideales, así como de las maravillas históricas. Del campus más grande de la UNAM se reconoce que une varios estilos arquitectónicos del siglo 20.

Toma nota: más de 60 arquitectos participaron en la planeación de Ciudad Universitaria.

GUANAJUATO

Fue un importante centro para la minería. Más allá de las posibilidades para visitarlo durante el Festival Internacional Cervantino o para ir a ver a las famosas momias, se puede conocer la belleza del Teatro Juárez, que regularmente aloja eventos sinfónicos; o el Museo-Casa Diego Rivera, donde nació el pintor y que ahora funciona como museo. Otro imperdible es el edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Toma nota: además de espacios como la Alhóndiga de Granaditas y el Callejón del Beso, un buen lugar para visitar es el Templo la Valenciana, que data del siglo 18 y es sede de presentaciones de música.

MORELIA

El Centro Histórico de Morelia presume arquitectura con inspiración renacentista y mesoamericana, así como más de 200 monumentos. Para ver su belleza, una buena opción es la Catedral, cuyo estilo es el barroco tablerado. También destaca como el lugar de nacimiento de figuras clave en la historia de México, entre ellas José María Morelos y Pavón (cuyo apellido inspiró el nombre actual de la ciudad) y Agustín de Iturbide.

Toma nota: el Festival de Cine de Morelia se lleva a cabo cada año y en ediciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR