Claman por transparencia

AutorMURAL / Staff

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Jalisco) urgió al Gobernador Aristóteles Sandoval y a los diputados del Congreso local a que atiendan el compromiso hecho en la campaña para reformar la legislación en materia de transparencia e información pública.

La agrupación, que aglutina a académicos, expertos en la materia y líderes sociales, pide que se haga una nueva legislación en Jalisco o se reforme completamente la actual, que consideran defectuosa.

"El compromiso mencionado se llevó a cabo el 18 de junio de 2012 en la Casa ITESO Clavigero y contó con la participación de 21 asociaciones civiles locales (...) En nombre de Aristóteles Sandoval Díaz firmó Miguel Castro Reynoso, actual presidente del Congreso de Jalisco y líder de la bancada del PRI", cita la AMEDI en una carta abierta.

"El compromiso consistió en reformar la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM) y fortalecer la autonomía y rendición de cuentas del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI). De esta manera, los firmantes reconocieron públicamente las deficiencias de la LIPEJM, las cuales han sido señaladas incesantemente por organismos de la sociedad civil, organismos autónomos locales -tales como el propio ITEI y el Consejo Económico y Social de Jalisco- y ciudadanos desde el día en que de manera irregular y opaca la anterior legislatura abrogó la ley anterior y aprobó la actual".

El Capítulo Jalisco de la AMEDI pugna por que las nuevas autoridades incluyan este tema en la agenda política del Estado, se suprima la ley vigente y se convoque a consultas para erigir el nuevo marco normativo en materia de transparencia.

"Varios organismos civiles locales hemos coincidido en apoyar la abrogación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM) para que entre todos empujemos un proyecto de Ley de Transparencia: tal proyecto de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR