Claroscuros sobre el diseño

AutorAimeé Muñiz

Si bien la tecnología ha venido a facilitar la creación en el diseño, podría considerarse el trabajo tradicional como una mejor opción en esta área, pues las múltiples alternativas que brindan hoy las computadoras eliminan hasta cierto punto el sello característico de los creadores, explicó en entrevista el diseñador canadiense Andrew Lewis.

De visita en Guadalajara, como padrino de la generación de Diseño del ITESO y para impartir una conferencia en la Casa Clavigero, Lewis se refirió a la tecnología y la globalización como un par de herramientas que ha venido a agilizar en mucho el trabajo de los diseñadores, abriendo los canales de comunicación.

No obstante, ambas son armas de dos filos, pues al mismo tiempo generan algunos problemas para esta disciplina que en ocasiones podría compararse con el arte.

"En el caso de la tecnología y el uso de la computadora, el problema es que ésta te da una infinita gama de opciones para la creación. Creo que mucho del trabajo que se hacía hace 20 ó 30 años se resolvía bien, bien balanceado, y cuando terminabas y lo imprimías era lindo ponerlo todo junto.

"Ahora puedes unir todas las piezas y mostrarlas juntas, y aparentemente se ve bien, pero no tiene el sello del diseñador, bueno no todo, a veces sucede lo contrario", expresó Lewis.

Tal vez otro de los aspectos negativos del uso de la tecnología en el diseño es el hecho de que ahora, precisamente con las múltiples opciones que brinda la computadora, muchos de los puestos que antes eran ocupados en los departamentos de diseño de las agencias de publicidad, pertenecen a un individuo y su máquina.

"Tradicionalmente tenías un director de arte, diseñadores y productores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR