Clasifican 6 tipos de familia

AutorMariana Jaime

Pese a que oficialmente en la sociedad se reconocen cuatro tipos de familia, en la actualidad las modificaciones de este núcleo han derivando en la identificación de seis modelos diferentes, apunta José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG.

Los cuatro tipos de familias originales son la tradicional, compuesta por papá, mamá e hijos; la extendida, en la que se incluyen los abuelos; la de padres separados o madres solteras, encabezada por un solo miembro y sus hijos, y las de padres separados que forman una nueva relación.

Los otros dos tipos de familias que se han tipificado son las encabezadas por dos personas del mismo sexo, y las que comparten un padre al mismo tiempo.

"La estructura de las familias ha cambiado, pero eso es cuanto a la estructura. En cuanto al funcionamiento también ha habido cambios muy significativos. Históricamente para la mujer se le había conferido el proyecto de ama de casa y de cuidadora de los hijos", dice.

Actualmente, en la medida en que la mujer se ha integrado a los estudios profesionales y al trabajo, su rol como ama de casa va a la baja.

Sin embargo, esta situación genera ciertos problemas, ya que tanto el padre como la madre están desempeñando el papel de proveedores, pero ninguno está a cargo de los hijos y el tiempo que se les dedica a éstos es mínimo, afirma Gutiérrez Rodríguez.

Asimismo, la violencia en el núcleo familiar es un factor que ha tenido presencia a través de los años, ya sea física, sicológica, económica, sexual o indirecta, lo que afecta a uno o varios de los miembros, por lo que la forma de relacionarse tiene una función central, puesto que de ahí se derivan problemas como el suicidio y las inhabilidades sociales.

"La familia por su propia naturaleza se debería constituir en la red social de apoyo más importante que pueda tener una persona. En la familia es donde la persona debe sentirse querido, aceptado, respetado, debe sentirse apoyado ante las adversidades de la vida".

De acuerdo con la directora del Centro de Estudios de la Familia de la UdeG, Silvia Valencia Abundis, cada familia a partir de la forma en que está estructurada genera dinámicas particulares generales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR